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lunes, 17 de noviembre de 2014

MOTOR ROTATIVO WANKEL


En la entrada de hoy vamos a hablar de un pequeño motor del que no mucha gente se acuerda, pero que algunos tenemos en nuestro corazoncito debido a las posibilidades y emociones que ofrece. Demos la bienvenida al motor rotativo Wankel. Haremos un breve resumen de su historia para luego pasar a ver de qué es capaz este aparato.

El motor rotativo o motor Wankel recibe su nombre de su inventor, Félix Wankel, y de su uso de rotores en vez de pistones como pieza fundamental del motor. Este hombre concibió su invento en 1924 y lo patentó en 1929. Su historia ha sido un vaivén de intentos, fracasos y algún éxito para su implementación como sustituto del clásico motor de pistones, incluyendo su paso por el automovilismo, la industria y otros sectores, aunque evidentemente hoy vamos a centrarnos en los vehículos que es lo que nos apasiona en este nuestro blog.

Un problema por el cual el motor rotativo no ha sustituido al motor de pistones es debido a unos inconvenientes como son  el consumo y las emisiones de CO2, que van relacionados. El resto de problemas no los voy a mencionar porque son consecuencia directa de su escaso desarrollo e implementación en el mercado actual. De hecho un mayor desarrollo reduciría el consumo y las emisiones, y esto está demostrado ya que Mazda ha anunciado que para el 2016 tendrán listo un motor rotativo rediseñado con el fin de reducir el consumo y las emisiones, ya que es la única marca de coches que ha apostado fuerte por este tipo de motor.

Sin embargo, sus ventajas son realmente interesantes. Pesa menos que un motor de pistones a igual potencia (estos motores suelen variar entre los 1000 y 2000 cc de cilindrada y no suelen subir de ahí), producen menos vibraciones en el interior del coche y funcionan con más suavidad. Pero el motivo por el cual (en nuestra humilde opinión) no se han desarrollado tanto estos motores es debido a su fiabilidad. Al tener un diseño mucho más sencillo, con menos piezas móviles, y sus piezas girar a una velocidad menor, estos motores son mucho más fiables y duraderos que un motor normal. Y eso no le conviene al mundo que hay montado alrededor de las ventas y reparaciones de automóviles.

Aquí os dejamos un video para que deleiteis con su ingenioso funcionamiento:




Como hemos mencionado anteriormente, Mazda ha sido la única marca que a nuestro juicio ha creado modelos realmente interesantes de coches con este motor. En 1991 Mazda consiguió la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2.622 cc de cilindrada. Un conjunto de avances como las lumbreras de admisión en posición periférica o conductos de admisión de geometría variable consiguieron que este 787B fuese el vehículo con menor consumo de toda la carrera. Desgraciadamente al año siguiente, al ser cambiado el reglamento, Mazda no pudo volver a participar con algo similar.

En el mercado, el Mazda RX-7 y RX-8 han sido los modelos más famosos de la historia que han llevado este motor. Ambos son coches muy valorados por los amantes, y desgraciadamente han dejado de producirse. Por suerte, tenemos noticias esperanzadoras que hemos comentado anteriormente de Mazda preparando un nuevo modelo deportivo de motor rotativo. Podemos dormir tranquilos lectores.

Sin ánimo de hacerle ascos al RX-8, que con su motor Rénesis es un coche fascinante, el Mazda RX-7 ha sido hoy el encargado de mostrar en directo de lo que son capaces estos coches, Y qué mejor para ver el potencial de un motor rotativo en su máxima expresión que ver una versión modificada de este para la competición. Agárrense los machos señores, les presento a "Madbul", un RX-7 modificado, que con 4 rotores y una potencia aproximada de 750 cv es una bestia digna de ver. Pocas veces he visto un coche chillar de esa forma tan cautivadora. Y su piloto no va a ser menos; Mad Mike, neozelandés del equipo de drift de Red Bull, que juega en la élite mundial.



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